Receta de Eclairs (masa bomba, pâte a choux)

 

 

 

 

 

 

Ingredientes de la Masa bomba (pâte a choux):

  • Leche: 125 cm3
  • Agua: 125 cm3
  • Manteca: 125 cm3
  • Sal fina: 3 gr
  • Azúcar: 10 gr
  • Harina 0000: 150 gr
  • Huevo: 220 gr (4u aprox. agregar a ojo para obtener el punto deseado).

Preparación de la Masa bomba (Pâte a choux):

Llevar a primer hervor la leche junto con el agua, la manteca, la sal y el azúcar. Agregar de una vez la harina. Formar un engrudo sin grumos. Secar sobre el fuego. Cambiar de bol, entibiar e incorporar de a poco los huevos y revolver con batidor. Controlar la consistencia.

Tip: Una vez lograda la masa, haer un surco padando la cuchara por la mitad y si el surco se queda abierto es que necesita más líquido (huevos). Está listo cuando el surco se cierra despacio.

Colocar en una manga y trabajar sobre placas enmantecadas y frías. La masa se usa en el momento en que está caliente.Opcionalmente pintar con huevo batido. Cocinar en horno a 200ºC por 10 minutos (y después se puede bajar el horno y dejar dentro). Cuidar y evitar los golpes de aire. Están listos cuando están dorados. Tratar de que no tengan cintura “blanca”.

Cuando salen del horno, dejar enfriar y decorar con fondant y rellenar con crema pastelera, pastelera de frambuesa, baño de chocolate. Para rellenar los eclairs cortar de ambos lados y rellenar. Para rellenar profiteroles cortarlos como un “pacman” y rellenar.

Las pequeñas esferas son llamadas profiteroles o choux. Existen los eclairs o palos jacob que son alargaditos y los encontramos también en forma de cisnes o Paris Brest en donde se hace una rosquita con el pico rizado y pueden ponerse almendras peladas y mojadas x arriba. También se elabora el profiterol como postre y se sirve con helado. La torta Saint Honoré contiene profiteroles que son unidos con caramelo y lleva una crema diplomata de limón.

Esta entrada fue publicada en Recetas de Pastelería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>