Receta de Rogel

Rogel Hoy en día, con la oferta de productos de pastelería que podemos tener a nuestro alrededor, incluídos los nuevos sabores que fuimos incluyendo como el tan de moda Maracuyá, hasta las más sofisticadas preparaciones con técnicas de esferificaciones y espumas que algunos menos han probado pero que ya se están introduciendo con la gastronomía molecular, hay ingredientes que los argentinos seguimos eligiendo como protagonistas. Señoras y señores, con ustedes: ¡el dulce de leche!

Los sabores tradicionales, a la hora de comprar una torta, son los preferidos por los argentinos. Es así que también hoy en día en el mundo se habla de este ingrediente.

El Rogel, es también un alfajor, ya que sus capas están unidas por nuestro ingrediente estrella. En la provincia de Santa Fe (Argentina), se elaboran alfajorcitos, de dos capas de los mismos ingredientes, unidas por dulce de leche, con la única diferencia, que la cobertura en lugar de ser merengue italiano, es un glaceado.

Si pensás en “tomar mate” (también una costumbre argentina), en seguida pensás en “dulce de leche”, y en compartir. Les dedico esta receta a mis amigos y amigas con las que hemos compartido tardes mateando, también a mis familiares de Uruguay que son expertos en la materia “Mate”, y a todos esos amigos y familiares que hoy están más lejos de Argentina y que extrañan una cucharada de este dulce tan especial.

Ingredientes para el Rogel

  • Harina 0000: 400 gr.
  • Azúcar: 30 gr.
  • Yemas: 5 u.
  • Huevo: 1 u.
  • Agua: 3 cucharadas
  • Alcohol fino: 4 cucharadas
  • Manteca blanda: 50 gr.
  • Dulce de leche 500 gr.

Preparación del Rogel

Colocar en un bol la harina, hacer un hoyo y agregar el azúcar, las yemas, los huevos, el agua, el alcohol y la manteca blanda. Trabajar todo hasta obtener una masa muy lisa y dejar descansar 10 minutos.

Estirar la masa muy finamente con un palote con una máquina pastalinda. Cortar pequeños discos con un corta pastas de 6 cm de diámetro. Pinchar los discos con un tenedor (o una “pica”) y colocarlos en placas. Cocinarlos a 160° C (hasta que los veas dorarse). Dejar enfriar.

Preparación del merengue italiano

Poner el azúcar en una cacerola, cubrirlo apenas con agua y llevarlo a hervor. Esto será hasta que llegue a los 120° C. (Sino tenemos termómetro debería llegar al punto de bolita dura). Las claras deben llegar a punto nieve antes de verter el almíbar en forma de hilo sobre ellas. El merengue italiano esta listo cuando tocamos el bol y esta a temperatura ambiente. Colocarlo en una manga con pico liso mediano.

Armado del Rogel

Poner una cantidad de dulce del leche entre cada capa de masa. Hacerlos del alto que deseen (generalmente son entre 5 y 10 tapitas) y luego terminar con un copo generoso de merengue italiano por arriba. Opcional, quemar apenas con soplete uno de los lados del pico del merengue.

Tips

Esta receta podés utilizarla para hacer una Torta Rogel, cortando unos 10 círculos de unos 24 o 26 de diámetro (te podés ayudar con un aro o tartera de ese tamaño), o bien podés hacer Rogelitos individuales con un corta pastas de 6 cm de diámetro. Colocá el merengue a último momento para que la última capa de masa no se humedezca tanto y no pierda la crocantez.

Esta entrada fue publicada en Recetas de Pastelería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>